El día de la infamia en El Salvador


Este primero de junio se instalará una dictadura en El Salvador. Para una gran mayoría será un momento de regocijo, y para quienes aún creen en la democracia será un día triste. La historia se repite y un gobierno ilegitimo llegara al poder por medio de artimañas.

Que fue elegido por el pueblo de eso no existe dudas, pero el camino que lo llevo a la elección está plagado de trampas, mentiras y sobre todo el descabezamiento por parte del ejecutivo del resto de los poderes del estado y todo para poder llevar su macabro plan de conseguir el poder a cualquier costo.

Durante el mandato anterior se erosionaron los contrapesos que soportaban la insípida democracia salvadoreña y se llevó al país a rebasar la época de odio que marcaron la los 70-80. Durante este periodo se enseñó a los simpatizantes del gobierno a engendrar odio, se llevó a enfrentar al pueblo contra el pueblo, se crearon bandas mediáticas (granjas de trolls) cuyo único objetivo es desacreditar a todo aquel que tenga algo que decir contra el actual gobierno, estas bandas se crearon para descalificar al periodismo que osaba exponer la realidad del país. Se encarcelaron enemigos políticos y algunos de ellos murieron dentro de la cárcel, se instaló un sistema de terror el cual amenaza a cualquiera con la cárcel por el único motivo de disidir con el gobierno.

Durante este periodo se metieron presos a muchos ciudadanos inocentes y se liberaron pandilleros, durante este periodo muchos inocentes murieron dentro de esas cárceles que prometía los medios para que los penados se integraran a la sociedad.

Durante el periodo que está por terminar se prometieron mil y unas fantasías. Que un flamante aeropuerto, que un maravilloso tren, un grandioso sistema de salud pública, un sistema educativo sin igual, una economía que sorprendería al mundo entero, se prometió un satélite, se prometió luchar incansablemente contra la corrupción y otras tantas promesas que quedaron en lo que siempre fueron ¡PROMESAS!

Al inicio del periodo se creó la CICES y con bombos y platillos se hizo creer que la lucha contra la corrupción era toda una realidad, pero la CICES comenzó a investigar al mismo gobierno y encontró signos de corrupción y ante este descubrimiento el gobierno ni lento ni perezoso se inventó una excusa y descabezo por completo a la CICES y la expulso, la lucha contra la corrupción había llegado a su término.

Se prometió una ley para reformar las pensiones, pero lo único que se hizo fue hacer de los fondos de pensiones la caja chica del gobierno, el gobierno tomo prestamos de estas pensiones sin pagar ningún interés y sin abonar un centavo al principal por un periodo de 7 años lo cual significa que cada cotizante perderá un promedio de $3,000 y ahora las pensiones son inciertas, se prohibió al cotizante retirar el %25 pero sin embargo se permitió al gobierno sacar dinero de esas pensiones para pagar deuda.

Durante este mandato el gobierno logro hacer lo que los gobiernos anteriores no hicieron y es endeudar al país de forma acelerada, en junio de 2023 la deuda era de $28,615 millones lo que significa un aumento de más de $8,896 millones comparados con los últimos 20 años. La deuda sigue creciendo, pero la economía continúa estancada.

La economía salvadoreña es la de menor crecimiento a nivel centroamericano, según proyecciones del FMI la economía salvadoreña crecerá para el 2024-2025 en un 2,3 % siendo Costa Rica la de mayor crecimiento con un 3,5 % Durante este periodo el gobierno se empeñó en hacer creer al salvadoreño que la economía marchaba viento en popa, cuanto es todo lo contrario.

Se instauro el Bitcoin, como moneda nacional, se gastaron millones de dólares en tratar de vender un producto que a la larga fue un rotundo fracaso para la población de a pie. El Bitcoin, nunca despego como moneda de cambio y fue rechazada por la gran mayoría de la población, pero a pesar de este fracaso el gobierno se empeñó en seguir invirtiendo el dinero público en esta criptomoneda al grado de comprar una moneda por día sin importar las necesidades inmediatas que tiene el país.

Durante este gobierno se aniquilo por completo la transparencia y se institucionalizo el poner toda la información en reserva hasta por 7 años. Todas las carteras del gobierno tienen puesto un candado a todas las transacciones y proyectos por muy insignificantes que sean.

Durante este gobierno se acusó de corrupción a muchos funcionarios de alto rango, entre ellos, pero no la única a Carolina Recinos a quien se encontró culpable de nepotismo y desvió de fondos para favorecer a su nuera y fue castigada con un golpecito en la mano, los actores corruptos pulularon dentro de este gobierno y fueron acusados de corrupción en la lista ENGEL. Desde jueces, ministros, ad honorem, diputados oficialistas y otros aparecen en esta famosa lista la cual fue desmeritada por este gobierno alegando que esta lista no tenía ninguna valides y que él tenía su propia lista.

Este gobierno se caracterizó por montar un sistema propagandístico sin paralelo, en nuestro país, se creó un nuevo periódico, se compraron cadenas de televisión y radio, se nutrieron con dinero público a miles de influencers, Youtubers y todo un abanico de personajes que promovieran la “verdad” que quiere vender este gobierno.

Respecto a la justicia, este gobierno nos demostró que la ley se ejecuta en las redes sociales, este gobierno nos demostró que si haces mucho ruido en las redes sociales sales libre, caso contrario sin ruido eres encontrado culpable de lo que ellos quieran.

Los asesinatos bajaron de eso no existe la menor duda, pero se incrementó la desaparición y posterior muerte de muchos salvadoreños, se militarizo a las comunidades pobres y se estigmatizo al ciudadano de acuerdo a su color de piel o la ropa que viste. Se encarcelo a muchos ciudadanos pobres por el simple hecho de atropellar a un perro callejero, pero se dejó libre a personajes pudientes que conducían borrachos y ocasionaron muertes de seres humanos.

Este junio primero se instaurará una dictadura y no hay nada que podamos hacer para impedirlo ya en la constitución  se encontraron los artículos escondidos que avalaban esta presidencia, ya tienen en la mano a la corte que podría haber decretado que esto es INCOSTICUCIONAL, ya tienen a quienes necesitan para poder seguir usurpando el poder, pero todo lo lograron con elecciones populares, ahora esperemos que esta dictadura se afiance en el poder por muchos más años y el día que la mayoría se dé cuenta del error que cometieron al dar su voto y ser cómplices de esta aberración será demasiado tarde, muchos de ellos estarán presos, muriendo de hambre o subsistiendo como hasta ahora con un sueldo de hambre que no alcanza para nada, mientras por quienes ellos votaron se hartan a manos llenas del dinero del pueblo.

Dios proteja a El Salvador.