Guacamaya, Gobierno de Bukele da protección policial a Luis Merino y Herbert Saca.


Un hermético silencio impera en El Salvador después de las revelaciones que la revista Factum publicara una serie de filtraciones de Guacamayas que hablan de la protección del presidente Nayib Bukele a un operador político con vínculos muy estrechos con sus rivales políticos.

En dicho reportaje se habla de la protección que la PNC brinda al empresario Herbert Saca, quien presuntamente está involucrado en actos de corrupción durante los gobiernos de Antonio Saca quien está preso por corrupción y lavado de dinero y Mauricio Funes que es un prófugo de la justicia salvadoreña, asilado actualmente en Nicaragua.

Herbert Saca es un polémico personaje cercano a Bukele y un hombre influyente en la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), el partido político que llevo al actual mandatario a participar y ganar las elecciones para presidente.

De acuero a la revista Factum accedieron a 16 documentos, donde se incluyen reportes oficiales, con firma y sello policial, donde exponen que Saca contó con servicio de seguridad pagado por el Estado al menos hasta diciembre de 2021.

El reportaje también reveló que la Policía Nacional Civil destinó una protección especial a José Luis Merino, una figura influyente de la izquierda salvadoreña, conocido como Comandante Ramiro, el locutor Salvador Alas, y consejeros y asesores de Casa Presidencial y el gobernante partido Nuevas Ideas.

La filtración fue acreditada a Guacamaya, grupo de “hacktivistas” (hackers activistas) de presunto origen centroamericano, especializado en exponer el papel de militares y políticos en el ocultamiento de los estragos ambientales, el espionaje de líderes comunitarios y periodistas, y la compra de voluntades en los gobiernos.