Ejército salvadoreño captura niños que participaron en una obra de teatro.


Habitantes de la comunidad Armando López, del cantón La Canoa, en Jiquilisco, Usulután denunciaron  la detención de ocho adolescentes por miembros de la Fuerza Armada.

Una de las madres, dijo que sus hijos fueron capturados por soldados días después que los niños participaron una función de teatro realizada por el Centro Escolar Caserío Lempa Mar.

Ante estas detenciones las redes sociales no dejaron de exigir al gobierno la liberación de los detenidos, y al parecer las protestas dieron su fruto ya que los niños fueron liberados horas después de su captura.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, confirmó la liberación de los jóvenes, además, afirmó que el procedimiento al que fueron sometidos es parte de las acciones normales que realizan las fuerzas de seguridad.

Las detenciones arbitrarias de ciudadanos salvadoreños no es nada nuevo en el país, el cual está sometido al régimen de excepción, y ha levantado muchas voces contra las detenciones ilegales de los ciudadanos.

Anteriormente, tres organizaciones humanitarias denunciaron al Estado de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención arbitraria de al menos 152 personas durante el régimen de excepción, que ya cumple mas de seis meses de vigencia.

“Se les han violentado los derechos fundamentales protegidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, como son el derecho a la vida, a la integridad, libertad, protección judicial y garantías judiciales, que también están contenidas en la Constitución salvadoreña”

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”